May 1st

A Speech by Carlos

[ A transcript of Carlos’ speech is provided below, in both Spanish and English ]

Es primero de mayo

Hemos logrado este evento evocando el espíritu colectivo de aquella gesta.

Para reconocer las fuerzas que tenemos para dar esta enorme batalla de resistencia que tenemos delante nuestro.

En esos días un movimiento mundial de los trabajadores, organizados en la Segunda Internacional Socialista, quería imponer las 8 horas de trabajo, ocho horas de descanso y 8 horas para la cultura y el ocio, como una forma de pararle la mano a la explotación de los capitalistas, que como ahora, era descarnada.

Pero esta semana, 150 años después, mientras preparaba este discurso, tenía que robarle horas al sueño porque actualmente, tengo que trabajar entre 12 a 14 horas para cumplir con el “business” de mis patrones.

Cuanto hemos retrocedido en estos 50 años de neoliberalismo! Cuando el desarrollo de la tecnologia permitiria trabajar tantas horas menos para producir lo que la sociedad necesita, pero aun asi, todo el esfuerzo previo de generaciones y generaciones de obreros que con su habilidad desarrollaron las fuerzas productivas hasta donde las conocemos hoy, solo sirven para enriquecer a un puñado de parásitos que viven a costa de nuestro esfuerzo y de la naturaleza, que ya ha comenzado a rebelarse contra estos abusos, amenazando con hacer imposible la vida para los humanos si esta locura no se detiene urgente.

En Chicago entonces, colgaron de la horca en la plaza a los acusados de un crimen que resulto de una provocacion policial. Una vil mentira para disciplinar a los trabajadores que con la fuerza de su reclamo tenian en vilo al poder capitalista en esos dias.

AUGUSTO SPIES

 ¿Qué hemos dicho en nuestros discursos y en nuestros escritos? Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales; le hemos hecho ver los fenómenos sociales y las circunstancias y leyes bajo las cuales se desenvuelven; por medio de la investigación científica hemos probado hasta la saciedad que el sistema del salario es la causa de todas las iniquidades tan monstruosas que claman al cielo. Nosotros hemos dicho además que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización; que dicho sistema preparaba el camino y favorecía la fundación de un sistema cooperativo universal, que tal es el SOCIALISMO.  

Este veredicto lanzado contra nosotros es el anatema de las clases ricas sobre sus expoliadas víctimas, el inmenso ejército de los asalariados. Pero si creéis que ahorcándonos podéis contener el movimiento obrero, ese movimiento constante en que se agitan millones de hombres que viven en la miseria, los esclavos del salario; si esperáis salvación y lo creéis, ¡ahorcadnos ...! Aquí os halláis sobre un volcán, y allá y acullá y debajo y al lado y en todas partes fermenta la Revolución. Es un fuego subterráneo que todo lo mina. Vosotros no podéis entender esto. No créis en las artes diabólicas como nuestros antecesores, pero creéis en las conspiraciones, creéis que todo esto es la obra de los conspiradores. Os asemejáis al niño que busca su imagen detrás del espejo. Lo que veis en nuestro movimiento, lo que os asusta, es el reflejo de vuestra maligna conciencia

LUIS LlNGG

Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!

Jorge Engel

¿En qué consiste mi crimen?

En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en el que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones beneficiando de poseer las máquinas, otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres científicos deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar.

Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás lo desprecio: desprecio el poder de un gobierno inicuo, sus policías y sus espías.

Leo estas palabras para traer el desprecio que tenían los trabajadores de Chicago entonces hacia los capitalistas.

Un desprecio parecido, pero diametralmente opuesto, al que tienen los archimillonarios del mundo (que son muy pocos) por las mayorias populares, por las mujeres, las personas que no son blancas, que no son binarias, etc., etc.,

Y de nuestro lado, hemos visto en la democracia yanqui, que no deja votar a los inmigrantes, ni a los que son de Puerto Rico, ni a los que fueron procesados por algún delito menor como era fumar marihuana, o el que ni se entera porque no es obligatorio votar, como en otros paises, a los dos grandes partidos alternar entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Hace algunos años Bernie Sanders pudo recrear la ilusión de que se podía tomar medidas socialistas desde el partido demócrata. El abdicó de luchar las dos veces que tuvo la responsabilidad de hacerlo, presentándose a presidente. Especialmente en 2016. Donde se podria haber frenado a Trump desde la primera hora, impidiendo con su candidatura, hacerse del poder.

Y desde entonces, este movimiento obrero, con algunas ideas socialistas, no ha parado de crecer. Hemos organizado en todo el pais más de 600 sindicatos nuevos que nos dan un nuevo poder unico y del cual aun no hemos probado toda su capacidad de fuego. Debemos empezar a coordinar la fuerza de los nuevos sindicatos! Aca esta presente el nuevo sindicato de los trabajadores de Seven Stars Bakery, viva el nuevo sindicato de los trabajadores pasteleros de Providence!

Pero Trump sabe a quien se enfrenta, porque la ultima vez corrio, porque el levantamiento contra su poilicia despues del asesinato de george floyd fue nacional y solo lo pudieron parar con la promesa de que Biden era la salida, quien tampoco cumplio ninguna de sus promesas, y nos vimos arrojamos otra vez al bucle sin salida de la historia de la mano de los capitalista. Volvio Trump.

No quiero ahondar en los temas como la solidaridad con Palestina, otros compañeros se referirá mejor que yo. Pero si quiero notar que el miedo que quiere imponer Trump sobre los inmigrantes con sus medidas es real. Yo tuve miedo de hablar aca. Y tengo miedo todos los dias de que me deporten a una carcel en El Salvador. Pero tengo más confianza en que nuestra fuerza lo puede impedir.

Como los mártires de Chicago pienso, ahorcadme, no voy a vivir sin hablar.

En estos meses tenemos que dar nuevos pasos en la ogranizacion. Venimos hablando de un gran campamento de verano de la juventud socialista de la nueva inglaterra, quizas podemos empezar por ahi a organizar una nueva fuerza politica nacional, que busque expresar la fuerza de la clase obrera y la necesidad por una sociedad socialista.

COMO TU Yo, como tú, amo el amor, la vida, el dulce encanto de las cosas, el paisaje celeste de los días de enero. También mi sangre bulle y río por los ojos que han conocido el brote de las lágrimas. Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos. Y que mis venas no terminan en mí sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos. (Roque Dalton)

Hasta el socialismo siempre!

Ahora nos ponemos de pie, voy a cantar la internacional en español. Acompañenme en cualquier idioma que se la sepan. Viva el 1ero de mayo. Viva la clase obrera! Por la independencia politica de los trabajadores en Estados Unidos.

----

Rough IA translation:

It’s May 1st.

We’ve brought this event to life by summoning the collective spirit of that historic struggle.

To recognize the strength we hold as we face this massive resistance that lies ahead.

Back then, a global workers’ movement—organized through the Second Socialist International—was fighting to win the 8-hour workday: eight hours for labor, eight for rest, and eight for culture and leisure. It was a direct response to the brutal exploitation by the capitalists, which, like today, knew no limits.

And yet here I am, 150 years later, trying to write this speech while stealing hours from my sleep—because right now I have to work 12 to 14 hours a day just to keep up with the demands of my boss’s “business.”

How far we’ve been pushed back in these 50 years of neoliberalism! We live in an age when technology could allow us to work less and produce more for everyone—but instead, generations of workers who built today’s technology with their sweat and skill have only made it easier for a handful of parasites to get rich. Parasites who live off our backs and off the planet earth, which is starting to rebel against the capitalist mode of production. And if we don’t stop this madness soon, the planet itself will make life unlivable for humans.

Back then in Chicago, they hanged the workers leaders in public—framed for a crime set up by the police. It was a lie to crush the workers’ movement, which had the capitalist elite shaking in their boots. These are their words i summon today:

AUGUST SPIES said:

What did we say in our speeches and writings? We told the people the truth about their lives, their jobs, and the rules of this system. We showed them, with science, that wage labor is the root of injustice. We said this system would eventually be replaced by something higher: a cooperative society—socialism.

This sentence against us is just the rich condemning the poor they exploit—the vast army of wage slaves. But if you think killing us will stop the workers’ movement, the fight of millions who live in misery—go ahead and hang us. You’re sitting on a volcano. Revolution is brewing all around you. You can’t understand it. You think it’s just conspiracy. What scares you in our movement is just your own guilty conscience staring back at you.

LOUIS LINGG said:

I despise you. I despise your laws, your power, your order. Hang me!

GEORGE ENGEL said:

What’s my crime? That I’ve fought for a system where people don’t have to live in misery while others profit from their machines?. Air and water are for everyone—so should land and technology. Your laws go against nature and rob people of life, liberty, and happiness. My biggest wish is for workers to know who their real friends and enemies are. Everything else? I couldn’t care less. I reject this corrupt government, its cops, and its spies.

I read these words to bring back the righteous contempt Chicago workers felt toward their oppressors.

It's a similar contempt, but diametrically opposed to which the ultrarich feel for us, the working people, women, people who aren't white, who are immigrants, nonbinary people—you name it.

And what about this so-called American democracy? The same system that won’t let immigrants vote, that blocks people with minor charges like smoking weed, or that makes voting optional so many don’t even know when or how to participate. And every time, we’re told our only choice is bouncing between the Republicans and the Democrats.

A few years ago, Bernie Sanders gave us a glimmer of hope—like maybe we could push for socialism through the Democratic Party. But twice, when it really mattered, he stepped aside instead of fighting, especially in 2016, when he could’ve stopped Trump from ever taking office.

Since then, though, the movement of the workers has only grown. Workers across the country have built more than 600 new unions—that’s real power. We haven’t even begun to unleash what we’re capable of. We need to unite our forces. Right here today, we celebrate the new union of workers at Seven Stars Bakery—long live the pastry workers of Providence!

But Trump knows who he’s up against. Last time, he ran scared. When George Floyd was murdered, the protests exploded nationwide. They were only contained with the promise that Biden would be the way forward. But Biden didn’t deliver either. We’re trapped in the same loop, run by the same capitalist machine. And guess what's at the other end of the loop, Trump is back again.

I won’t go deep into the topic of Palestine—other comrades can speak to that. But I do want to say: Trump’s threats against immigrants are very real. I was scared to even speak here today. I live every day with the fear that I’ll be deported to a prison in El Salvador. But I trust in our power to stop that from happening.

Like the martyrs of Chicago, I say: hang me if you want—but I won’t be silent.

Now’s the time to take the next steps in organizing. We’ve been talking about a big summer camp for socialist youth in New England. Maybe that’s where we begin to build a new political force that finally speaks for the working class—and for a truly socialist society.

JUST LIKE YOU

Just like you,

I love love, life,

the sweet charm of ordinary things,

the wide open sky on a summer afternoon.

My blood, too, runs hot—

and I laugh with the same eyes

that have known what it is to cry.

I believe the world can be beautiful,

and that poetry—like bread—

belongs to everyone.

And I believe my veins don’t end in me,

but reach out—

into the collective bloodstream

of all those who fight

for life,

for love,

for the dignity of small things,

for the sky,

for bread,

for the poetry that belongs to us all.

(Roque Dalton)

Now let’s rise to our feet. I’m going to sing The Internationale in Spanish. Sing along in whatever language you know it in

Long live May Day. Long live the working class. For the political independence of the workers in the U.S.

Hasta el socialismo,

Hasta la victoria,

Siempre!

Reply

or to participate.